12/6/12

La manzanita y el orgullo patrio

De nuevo "Lo Discutimos" o no, y es que no es para más ni para menos.

Antecedentes personales necesarios para la lectura de este post, para que nadie dude de la objetividad de MI postura, por si alguno ha llegado hasta aquí sin conocerme personalmente:

  1. Con MI Apple ID hay registrados: iMac, MacBook, iPad, iPod, iPhone y iTv.
  2. La mejor experiencia de compra que he tenido nunca (y de esto sé un poquito) ha sido en una Apple Store, gustito del bueno.
  3. Soy un iFan tardío y postmoderno, llegué al mundillo de la manzanita por pura envidia, marketing y "trendy-coolismo". Por supuesto, Windows y todo lo que se le parezca produce en MI ciertas sensaciones pleistocénicas, tengo una reputación que mantener.
  4. Soy español, muy español, retorcida y recalcitrántemente español. ¡Vivas-Paña! (Nax, no vayas a ir a la SGAE que te conozco, eso lo aprendí en la mili)
  5. Entiendo más bien poco de vinos, aunque hay más de 1.000 en Twitter que ME siguen pensando que si. Y eso que creo que nunca he probado el Tio Pepe. Que quede entre nosotros.
  6. Cada vez, y con el permiso de Aguirre, ME gustan más las explicaciones del profesor Braun, y sobre todo su saludo de buenos días: "¡Buenos días! #ElLiberalismoNoEsPecado"

Y ahora al asunto: La trifulca que supuestamente se está montando con la sustitución del luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol por la manzana de Apple.

Hace más de un año que se viene, primero rumoreando, y luego hablando de la apertura de una nueva Apple Store en el conocido edificio del madrileño Km. 0.

Entretanto llegaron los andamios, las obras de reforma y las búsquedas de personal para el nuevo megastore. Con los andamios, la retirada del emblemático luminoso de Tío Pepe. Semanas después las primeras reacciones en el universo 2.0

Imagen de http://www.hazelblogynolaguerra.es/

Caray, para que el informativo de A3, que no se entera de nada o si se entera tarda un par de días (o tres, como su propio nombre indica) en hacerlo, esto debe ser gordo. Deformación profesional o santotomasismo al margen, me puse a intentar cuantificar el neonato y más trendyflautista movimiento social del momento. ME maravilla la de tiempo, ilusión y esfuerzo que puede regalar derrochar la gente. Joder si yo tuviera ese tiempo libre ...

Al lío: análisis de hastags y trending topics por allí, fanpages y grupos por allá, una pizquita de blogosfera por aquí y alertas de Google al gusto del consumidor, sin olvidarnos de unas gotitas de Pinterest, que está muy "en Vogue" ... Voilá, ya tengo monitorizada la criatura, a ver que me cuentan sus constantes vitales.

Imagen de http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com.es/


Pi ............. pi ............ pi ............. pi ............. pi ............ pi ............. pi ............... pi ............ pi ............. pi............. (etc)

Y poco más.

Vaya bluf, ME esperaba cuentas con decenas de miles de followers, fanpages con cienes y cienes de miles de fans, ¡al menos un trending topic mundial aunque fuera efímero! ¿una pequeñita mención en algún blog con más asiduos que el nuestro? Nasti de plasti. Una castaña, una full.

Algunos buenos intentos absolutamente descoordinados. Grandilocuentes declaraciones de intenciones que ni grandi ni locuentes. Sólo intenciones, y mucho argumento y razonamiento ramplón de bar de barrio a la hora en la que se echa a los que no tienen más que dejarse echar.

ME ha llamado la atención la pobre línea argumental de los pensamientos en los que parece vertebrarse esto que algunos medios de comunicación han venido a denominar corriente de opinión:

Tio Pepe somos todos, Tio Pepe es el símbolo que representa lo mejor de los valores y tradiciones de la sociedad española frente a los intentos de invasión del Tío Sam y sus secuaces. 

Digamos que he exagerado un pelín, pero los tiros van por ahí, no es broma. ¡Caray como está el país! (peor incluso de lo que Rajoy nos cuenta)

En este punto, en lo de que Tío Pepe somos todos, ME ha entrado el descojone, perdone Vd.

No puedo negar que le tengo cariño a la silueta de la botella vestida de corto, como al torito indultado (esto si que no Lo Discutimos) de Osborne, u otros símbolos que en el imaginario común representan a nuestra nación. ME hubiera gustado que fueran otros (y si fuera posible que no estén en manos privadas sino en manos de todos los españoles, de verdad, y que además fueran productivos y .... ), pero son los que son y, oiga, les he cogido cariño.

Pero es que parece que la banda no se entera, hay una cosa que se llama libre mercado, otra parecida (que no igual, léase un poquito a Regalini Walter, sin ir más lejos) que se llama capitalismo .... y frente al idealismo, el ñoñerío y las públicas ganas de distracción, pan y circo ... ganan, por goleada, los dineros.

Imagen de http://eurodolar.finanzas10.com/

Aquí, amig@, o nos invaden los franceses o no hay causa que nos una, ni Gibraltar que nos separe. Nos la ha pelado que Iberia sea inglesa y que nuestra energía la controlen los italianos. ¿Pero qué me estás contando? Pues eso, que o viene Bonaparte o nada. Asín somos.

Para terminar, lo que más me ha sorprendido de todo esto es que todavía nadie ha propuesto abrir una cuenta en la que, mediante aportaciones populares, seamos capaces de ofrecer al propietario del edificio, o a la comunidad de vecinos, el triple de la pasta que Apple va a desembolsar por colocar su manzanita en tó lo arto.

Así se convence al Tío Sam, o al Pepe, o al que se ponga. ¿Hace falta que se lo explique a alguien?

Sea Vd. bienvenid@ al mundo real.

¿Sabes qué? Luminoso de Tio Pepe ................

piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ..........................