18/9/11

MEneas TU vida?


Esto de la web social ME tiene maravillado.
Millones de cerebros humanos unidos entre si a través de sus millones de ordenadores lanzando millones de ideas y/o pensamienos en forma de electróniconeuronas.
O datos de si mismos. Personales, o del trabajo (quien a estas alturas lo tenga) o de su familia, o de la de su jefe. O fotos. Incluso, hasta las de otros.
ME resumo por si no ME sigo: ideas+pensamientos+datos+familia+otros …
No se qué pensar de todo esto. Voy a ver si pienso en ello a medida que lo escribo. Por una parte entiendo lo que algún amiguete argumenta, macho, no te enteras, esta es la forma de relacionarse del siglo XXI. A esto no puedo más que responder con la ya manida argumentación de los detractores de esta especie de exhibicionismo, diciendo que esto en el fondo no es más que una especie de exhibicionismo. Bien, parece que voy pensando (era uno de los objetivos de esta reflexcritura) y que ME posiciono entre los detractores de esta especie de exhibicionismo.
Pero por otra parte es difícil mantenerse lejos de todo este movimiento websocial sin empezar a alejarse de algunos elementos que trascienden a la realvidasocial. Resulta que me he enterado de que una persona amiga de la realvidasocial se ha casado. Ahora ME estaré preguntando …. ¿y esto a qué viene?. Pues si, si que viene, porque lo he traído YO a propósito. ME he enterado por Feisbuk. Y ahora ME digo: ¿Es normal enterarse de la boda de un amigo por Feisbuk?. Creo que lo que no es normal, en este caso, es MI amiga, pero eso ya se lo he dicho a ella. Y eso si que ahora no viene al caso.
Pues no sé qué pensar, la verdad. Quiero suponer que utilizarlo como un medio de relación complementario a los otros utilizados en la realvidasocial no hace más que añadir posibilidades de interacción con otros muchos perfiles y puede que hasta con otras personas de ambos lados de la pantalla.
Además el uso de estas nuevas webherramientas de los webs ME deja un regustillo agridulce. Por un lado TE llevas la “alegría” de encontrar a aquel compañero del colegio con el que pegaste las sillas de clase al suelo para dejar de hacer ruido cada vez que había que levantarse y evitar quedar castigado otra vez sin recreo. Si, es una alegría, pero quizá un tanto efímera. Probablemente llevaba décadas sin acordarme de él. Ni él de MI. ¿Y ahora qué? ¿Vamos a volver a ser Zipi y Zape?. Sinceramente ME temo que no. ¿Qué hay de falso o cierto en esa efímera alegría?. El espíritu ciertamente se alegra y las neuronas te retrotraen a aquellos maravillosos años provocando algún tipo de reacción química que te hace escribir lo de “Tío, a ver si nos vemos” y al del otro lado “Si, me apetece un huevo”. Y una mierda. Todo eso desaparece en cuanto haces un click para cambiar de herramienta o apagar la aplicación. Y si te he leído no me acuerdo. Y si he visto las fotos de los niños no ME acuerdo. Ni de tu viaje a Indonesia. Probablemente de lo único que ME acuerde es de las tetas de tu mujer en esa foto …. seamos sinceros, nos seguimos importando el uno al otro exactamente lo mismo que antes de este feliz e-reencuentro. Nada.
Y por otro lado, hay veces que de verdad sí TE llevas una alegría. Porque alguien que de verdad TE importa se tomó la molestia de buscarte, o tuvo la chufla de encontrarte casualmente y retomas el contacto. ME puede sonar un poco cínico, hasta a ti puede sonarte así, pues ambos nos preguntamos … ¿si de verdad TE importo, si de verdad ME importas? como es que hace meses o años que no hablamos o que no os ponemos un mail o … ? Pues tengo que decir que estas cosas pasan. YO estoy unido a muchas personas con las que no mantengo un contacto diario, ni siquiera semanal o mensual ¿TÚ no? Y sin embargo esas personas, por mucho tiempo que pase, son importantes, y el día que te llega una “¿solicitud de amistad?” o te las encuentras mientras cotilleas el listado de amigos de los que han solicitado tu amistad y te han admitido como amigo o a los que tu has enviado solicitud de amistad y te han aceptado como amigo …. Pues eso que ese día, de verdad, TE provoca una alegría verdadera. Tampoco especialmente intensa, pero sincera. Por lo menos a MI.
Pero de ahí a que cuelgues esas fotos … no cyberamigodelavidareal, eso no, no se hace. Guárdalas donde estaban hasta ahora que encima los de Feisbuk se quedan nuestros derechos de imagen … y a no ser que seas de la panda de chorizos de la SGAE y se inventen para ti un Real Decreto por el que puedas percibir de por vida una pensión compensatoria que paguemos todos los españolitos por los millones que les has hecho ganar a los demonios de internet al haberse adueñado de tu alma de unos y ceros …., a no ser que eso, no compensa.
Lo de la “¿solicitud de amistad?” es lo que más ME gusta. Y es que es precisamente así como lo hacíamos antes de tener prejuicios de niguna índole, cuando éramos puros e inocentes. Hola, ¿quieres ser mi amigo?. Preguntar eso ahora, a alguien, a la cara, a bocajarro, es ser muy valiente o estar muy loco. Ya ni puros ni inocentes … pero eso si, en Feisbuk si.
Sinceramente, con esto de la web social un poquito si (medicina egoelectrónica? realvidasocial que salta a la pantalla de tu ordenador?) y un muchito no (exhibicionismo puro y duro? falta de cariño en tu realvidasocial?).
Igual deberías hacérTElo ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario