19/9/11

Chiringuitismo

El Chiringuitismo es la evolución lenta de las empresas desde la multinacional hacia el chiringuito.

Fuente: es.fotolia.com
Desengañémonos, todas las empresas tienen un cierto porcentaje de chiringuito corriendo libremente por sus estructuras. La tuya también. Si tienes más de 30 años y has trabajado en más de 3 empresas, sabes perfectamente de lo que hablo.

¿Cuántas veces no habremos salido de reuniones de previsión de ventas gritando "¡esto es un chiringuito!"? A estas horas de la mañana, hay por lo menos 150 ejecutivos medios haciéndolo y entrando posteriormente en LinkedIn.

Pero hay que vencer la tentación de cambiar de empresa. Todas sufren de chiringuitismo. Hay algunas en las que se detecta ya desde la primera entrevista de trabajo (en la sala de espera tienen el Jara y Sedal o el Pronto, no hay sala libre para reunirse, no te traen ni una botellita de agua...la casuística es variada). Si detectas algo de esto en la primera entrevista, sal corriendo, lo que se esconde tras esa empresa no traerá nada bueno.


En otras, más sofisticadas, es complejo detectar chiringuitismo hasta que es demasiado tarde. Ya te han vuelto a engañar. El departamento de Recursos Humanos es más profesional y han desarrollado todo un sistema de ocultación (objetivo principal de los departamentos de selección).

Fuente: ludoquia.com
El chiringuitismo se detecta rápido una vez que estás dentro: te incorporas y no tienes ordenador, o incluso no tienes mesa, el móvil que te dan es analógico, un 30% de los empleados masculinos lleva zapatos con suela de goma, no hay procedimiento claro para entregar una nota de gastos, la gente responde "aquí" cuando preguntas qué tal...

¿Se puede detectar el porcentaje de chiringuitismo de una empresa antes de poner la firma en el contrato? NO, no se puede.

Una vez pensé que había una correlación entre el porcentaje de chiringuitismo y el número de castellano manchegos en el consejo de administración, pero no he llegado a tener datos concretos.

Que no cunda el pánico, tu empresa es un chiringuito, si, no pasa nada, actúa con normalidad y pide una caña y unos boquerones en vinagre. Piensa que al menos en tu empresa, no están suscritos al Jara y Sedal...


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muy bueno, Wisy, enhorabuena por tu primer post, ya eres un auténtico blogger, esto no ha hecho más que empezar!

Aida B. dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente no lodiscutimos.

En cualquier caso y dado que yo también presto servicios por cuenta ajena para un chiringuito podemos profundizar en próximos post sobre las particularidades locales, que las hay.

Has abierto un campo infinito...

Publicar un comentario